La música de cámara nunca ha faltado en la Asociación Cultural Musical “Santa Cecilia”. Han existido conjuntos camerísticos relativamente estables y otros formados ocasionalmente para actuaciones eventuales, en ambos casos siempre integrados por músicos de la propia banda.
El inicio de nuestra asociación en la música de cámara tuvo lugar a mediados de la década de 1980, cuando el eminente maestro Mateo Marín, antiguo director de la banda de música y fundador de la nueva cantera musical, decidió crear un sexteto de viento, que él mismo dirigió. Su principal finalidad era la de establecer un punto de contacto entre el pueblo de Beas y la música clásica, al interpretar todo tipo de piezas características del ámbito de la música culta occidental. Los primeros componentes del conjunto fueron los siguientes:
· Argimiro Ojeda Jiménez (oboe)
· María Teresa Rosales Herrera (flauta)
· Francisco José Martínez Gómez (requinto)
· José Miguel Ruiz Arroyo (clarinete)
· Manuel Cantero Oliver (clarinete)
· Marcos García Muñoz (clarinete)
A pesar de la avanzada edad de D. Mateo, que ya rondaba los 80 años, este inagotable maestro permaneció aún durante bastante tiempo vinculado a la academia gracias al sexteto, que gozó de actividad durante unos cinco o seis años. Se realizaron diversas actuaciones, destacando dos conciertos efectuados en la Iglesia de las Carmelitas, con una gran cantidad de público. El uniforme del sexteto estaba formado por el pantalón azul marino de la banda, camisa blanca, pajarita negra y rebeca granate. Una de sus principales actuaciones era la realizada en la fiesta religiosa en honor a la Vera Cruz, celebrada en la parroquia cada 14 de Septiembre. Los ensayos del conjunto tenían lugar en la academia, tras los ensayos de la banda. Sin embargo, en verano solían realizarse en la casa de Francisco Martínez, o “Paco el de los muebles”, padre de uno de los músicos. Este grupo tuvo mucho que agradecer a Paco, pues albergaba los ensayos en su terraza, proveyendo a los músicos de sillas e iluminación y acompañándoles hasta que el ensayo terminara –en muchas ocasiones sobrepasando las 2 de la madrugada-.
Tras la disolución del conjunto, siguieron realizándose agrupaciones camerísticas eventuales para determinadas ocasiones. La plantilla instrumental ha sido variable, en función del repertorio a interpretar, incluyéndose los diversos instrumentos de viento madera y metal. La citada fiesta del 14 de Septiembre, de exaltación de la Cruz, ha seguido siendo amenizada durante más de 10 años seguidos por músicos de la asociación. Los alumnos de solfeo han intervenido en el acto año tras año, interpretando piezas vocales, frecuentemente la Misa de Pozzeti.
Por otra parte, desde 1993 se han venido realizando audiciones de alumnos dentro de las actividades de celebración de Santa Cecilia, patrona de la música. Durante muchas ediciones se han realizado interpretaciones camerísticas, explorándose multitud de combinaciones instrumentales: ensemble de metales, de clarinetes, de saxofones; grupos de flautas, de oboes; dúos, tríos, cuartetos, etc. En ocasiones han intervenido al piano Dionisio Romero Huertas o Consuelo Bermúdez-Cañete, ambos miembros de nuestra agrupación, así como el profesor de guitarra Julio Alberto Ramos, natural de Beas. A menudo se ha formado para la ocasión una big band compuesta por alumnos del centro.
Mención especial merece, como conjunto camerístico más estable, el cuarteto de clarinetes “Ébènier”, fundado a finales de 1997. Sus miembros son José Miguel Ruiz Arroyo, Verónica Gómez Torres, Elena Tesías Montoya y Juan Emilio Ramírez Chinchilla. Los cuatro componentes iniciaron sus estudios musicales en nuestra asociación y siguen formando parte de nuestra banda, habiendo realizado además importantes estudios musicales en diferentes Conservatorios. Este cuarteto ha actuado en muy diversas ocasiones, especialmente en todos los pregones de Semana Santa celebrados desde 1998 hasta 2003, en ceremonias matrimoniales, en la fiesta de exaltación de la Cruz del 14 de Septiembre, en las audiciones llevadas a cabo en Santa Cecilia, etc. El grupo “Ébènier” ha asombrado al público una vez tras otra, con piezas de gran dificultad, ejecutadas a velocidades magistrales. En este sentido podemos resaltar la interpretación de las “Czardas” de V. Monti; “El vuelo del moscardón”, de Rinsky Korsacov; “Quator”, de A. Vivaldi; “Quator” de Dubois; “Tarantela” de J. Vercher Grau; “Fantasía” de P. Harvey; “Preludio and Scherzo”, de D. Bennet,... No obstante, el repertorio incluye obras de muy diversos estilos: renacentista, barroco, clásico, romántico, contemporáneo; y tanto de piezas adaptadas como originalmente escritas para cuarteto de clarinetes. El cuarteto “Ébènier” aún perdura, aunque con menos actividad, debido a la dispersión geográfica de los cuatro músicos.
Haz click aquí.para ver los vídeos de la actuación del grupo de metales y de saxofones en la audición de Santa Cecilia de 2003.
Creación y diseño web: Paco González Sánchez (el del fagot) y Juan E. Ramírez Chinchilla.
© 2007 - Asociación Cultural Musical "Santa Cecilia", de Beas de Segura.